Una 'marcha de las luciérnagas' pide al Gobierno que "no deje morir" a Haidar

Cerca de 200 personas, que portaban velas encendidas en las manos, han protagonizado la noche de este viernes ante la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid una "marcha de las luciérnagas" para pedir al Gobierno "que no deje morir a Aminatu" y que España "asuma su responsabilidad histórica".

La manifestación, convocada y organizada por la plataforma universitaria Voluntad y Determinación, ha comenzado en la madrileña Puerta del Sol, y por parejas, en silencio y portando velas, ha terminado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Frente al edificio del Ministerio, el representante de dicha plataforma, José Vicente Barcia, ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que el Sáhara "vuelve a dar un ejemplo de dignidad, a través de la figura de Aminatu Haidar", quien cumple su vigésimo sexto día en huelga de hambre.

"Dictadura en Marruecos"

Ha acudido a esta concentración la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, Zahra Ramdán, quien antes del inicio de la marcha ha denunciar "esta situación que vive la activista", que "en un estado democrático como España se encuentre en huelga de hambre para reclamar su legítimo derecho a vivir con sus hijos, en su patria".

Barcia, por su parte ha criticado "la dictadura de Marruecos, que está claramente secundada por el Gobierno español y la Unión Europea", y ha pedido que "no se deje morir a Aminatu Haidar y que de una vez por todas España asuma su responsabilidad histórica".

Frente al Ministerio, y al término de la lectura del comunicado, los asistentes de la marcha han depositado sobre la acera las velas que portaban, y han coreado "Marruecos culpable, España responsable", o "Todos somos Aminatu".

En los carteles que portaban algunos de los manifestantes se podía leer "Haidar y Sahara: Derechos Humanos", "Rey mudo, en guerra y Haidar", o "¡Callas y acallas! da la cara, Rey".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento